8 de octubre de 2012

El Sabor de lo Propio

No suelo escribir sobre comida, pero haremos una excepción: Ya que es la hora del almuerzo.

-Me gustaría que pienses en tu comida favorita. Ahora que pienses en el mejor lugar donde la has probado.-

Puede ser la casa de un familiar, una tienda, un supermercado, un restaurante, tus propias manos. Lo que quieras.

Y que ahora pienses en esa misma comida preparada por alguien mas...

-Sabe Igual?-

Es lo mismo?, sabe mejor o peor?

Dilemas, dilemas, dilemas.

Que onda con esto? Por que se me ocurre hablar del sabor de las comidas (a demás de ser una glotona, que soy.) Lo hablo por el amor a lo propio, el sabor a lo hecho por uno (o quizás no). En todos los casos no se aplica; claro esta.

Por ejemplo, yo tengo la costumbre de traerme todas las comidas que me gustan de allá de Ecu, cada vez que vengo. Y el otro día vi algo en el super de aquí, que era muy similar a algo de allá. Y por loca decido comprarlo.

Creeme: Fue uno de los peores errores que pude haber hecho. Mi comida era mucho mas rica. Y no se si atribuirle el hecho de que siempre crecí con la misma, de que lo tenia mas en mente, o simplemente mas consumido.
Pero era como que en ese momento pensé el por que "quería mas lo mio, lo propio, lo nativo de uno."
Puede ser por que uno se cría con esas comidas, o aprende que las abuelas cocinan mas rico que cualquier otra persona, por que desde chico lo vienes comiendo y le tomas cariño. O por que abrió un nuevo restaurante y te encanto la comida y nadie lo hace como ellos, y cuando cierran te da una pena brutal?

Al igual que uno defiende la comida que ama, lo hace con el país, con su música, con su cultura, con sus amigos, con su personalidad y con sus gustos.

Yo que se: Es simplemente un pensamiento que se me cruzo por la cabeza.

Tengo pena yo, por que la comida de allá lentamente se me va terminando. Pero lo bueno es que ya mismo regreso y puedo comer todo lo que quiera.

Es interesante el hecho de que empiece a hablar de comida y termine hablando de amor a la patria, no creen? Tiene algo que ver quizás? La comida es la descripción culinaria de la patria, ya que la patria tiene símbolos propios, y algunos son: La comida, la música y el arte.

Amo mi patria y mi comida.

(No soy gula, simplemente disfruto el buen comer)



No hay comentarios: